miércoles, 12 de noviembre de 2008

El autismo


Es un desorden del desarrollo del cerebro que comienza en los niños antes de los tres años de edad y que deteriora la calidad oral y causa comportamientos repetitivos, asi como tambien disminuye su contacto e interaccion social.
Las causas del autismo son muchas las mas comunes la herencia, la estructura neurologica del individuo, factores ambientales (como esponerse a radioaccion) y algunas vacunas que se les administra a los niños antes del año de vida.
Los sintomas mas comunes son falta del habla, poca interaccion social, repeticion de acciones, falta de atencion, entre otros.
No existe por ahora un tratamiento que cure el autismo. En la actualidad el tratamiento preferido está basado en el análisis conductual aplicado (Applied Behavior Analysis o ABA), puesto que estudios científicos e independientes han demostrado su utilidad para elevar el nivel de funcionamiento de los niños con comportamientos autistas. Se cree que un inicio temprano de la terapia y la intensidad del mismo mejora las probabilidades de aumentar el nivel de funcionamiento.
Existen una serie de tratamientos no probados populares con los padres de niños autistas. Tal es el caso de tratamientos biológicos y terapias de diversos tipos. Al día de hoy sin embargo, sólo los tratamientos psicológicos conductuales presentan fuerte evidencia a su favor. Algunos padres consideraron que el tratamiento de quelación ha mejorado significativamente sus niños autistas.

El pronóstico del autismo es aparentemente impredecible. Algunos niños se desarrollan a niveles en los cuales su autismo no es comúnmente perceptible, sin razón aparente. Otros desarrollan habilidades funcionales luego de un tratamiento intenso con terapia ABA. Algunos padres reportan mejorías luego de utilizar tratamientos biológicos (no probados). Por otro lado, muchos individuos autistas requieren ser cuidados de por vida y otros nunca desarrollan lenguaje oral. La terapia parece no tener efecto alguno en ciertos casos. Mientras que algunos autistas adultos parecen mejorar en su funcionamiento al pasar el tiempo, otros reportan que se vuelven "más autistas".