viernes, 1 de mayo de 2009

¿Qué necesitas saber sobre sexo oral?

Muchos adolescentes tienen la noción de que sexo oral es lo mismo que sexo sin riesgo, pero esto no es asi.

Es cierto que no quedaran embarazadas, pero aún se estan exponiendo a infecciones que son transmitidas sexualmente.

El sexo oral puede exponer a hombres y mujeres a gonorrea, sífilis, herpes, el virus del papiloma humano, o HPV (síglas en inglés), y al VIH (el virus de inmunodeficiencia humano que esta asociado al SIDA), dijo la Dra. Chacko.

Los adolescentes y los jovenes necesitan estar conscientes de que no hay tal cosa como cero riesgo. Mientras que muchas de estas infecciones pueden ser menos comunes en la boca y en la garganta que en los genitales, el sexo oral no puede ser considerado sin riesgo.

Tales infecciones son transmitidas oralmente cuando la membrana de los labios, la boca y la garganta entran en contacto con los genitales. Exceptuando el VIH estas infecciones pueden ser transmitidas aún cuando no haya una cortada o lesion en la boca.

Los adolescentes que han hecho el sexo oral deberían de estar conscientes de los sintomas de las infecciones sexuales transmitidas por la boca y la garganta. El Herpes y la Sífilis causan una lesión en el labio o la boca. Esta puede confundirse a menudo con un fuego o aún una quemada, asi que los pacientes deberían ser honestos con sus doctores si recientemente han hecho el sexo oral.

Desafortunadamente, las infecciones tales como la gonorrea generalmente no causan síntomas. Sin embargo, en algunos casos, aquellos que estan infectados con gonorrea sentirán un dolor de garganta y tendràn pus en las amigdalas. El HPV puede no causar ningún sintoma inmediato, pero puede causar verrugas y cánceres en la garganta años después.

No hay un impacto inmediato negativo por la transmisión oral del HPV, pero hay un efecto acumulativo a largo plazo del cual necesitamos concientizar a las personas", dijo la Dra. Chacko.

El hacer que los adolescentes y sus padres tengan conciencia del peligro es la clave para prevenir las infecciones transmitidas sexualmente.

Pregúntele a su hijo o hija si ha escuchado acerca de las formas en que los niños de la misma edad están siendo activos sexualmente. Este es un momento para la enseñanza y hablar acerca de las diferentes tipos de actividad sexual y los riesgos que existen aparte de los de quedar embarazada o embarazar.

Se debe incentivar fuertemente a la abstinencia sexual, pero aquellos que pratican el sexo oral deberían de estar conscientes de que podrían reducir significativamente el riesgo de infección al usar condones o protectores o barreras dentales para impedir un contacto directo entre los genitales y la boca.

Los adolescentes también deberían darse cuenta de que el sexo oral sigue siendo sexo.

Existe el concepto de que no solo el sexo oral es menos arriesgado, sino que es mas aceptado socialmente cuando se tiene novio o novia y aún en situaciones en las que no hay una relación.

No hay comentarios: