viernes, 5 de febrero de 2010

Un Lenguaje Diferente.


¿Qué nos impide hablar con el lenguaje del amor?

Irresponsablemente caemos con frecuencia en ciertas actitudes que sólo nos complican y dificultan la comunicación. Si realmente queremos aprender a hablar con el lenguaje del amor, será mejor que comencemos a pensar muy seriamente en renunciar a varias cosas...

NO REACCIONES INTEMPESTIVAMENTE.

Tal vez el verdadero motivo de la reacción que experimentas sea originado por situaciones antiguas que ya han quedado en el pasado, pero que al recordarlas, consciente o inconscientemente, nulificas a la otra persona...

EVITA A TODA COSTA EL USO DE EXPRESIONES OFENSIVAS.

Mejor no las uses, ni con los demás, ni contigo mismo, en ningún momento. Con esas frases "desvastadoras" que tan hábilmente usas, y que sabes que llegan a la herida de la otra persona, a quien en realidad dañas, es a ti mismo...

NO INTERRUMPAS LA COMUNICACION.

Abandonar abruptamente una conversación, es una manera de manifestar violencia en contra de la otra persona. Con los monólogos sucede lo mismo. En el fondo, sólo se quiere tener "la última palabra", nulificando la perspectiva y argumentos de la otra persona, por lo que se toma la ruta fácil de suspender la conversación evitando encarar lo que atenta contra nuestro poder, menospreciando al otro con nuestra huida. Con esta actitud sólo logramos quedarnos solos.

NO VALE LA PENA SERMONEAR.

Sermonear solo es una forma de persecución que agrede al otro obligándolo a que te escuche, manipulando la conversación y haciendo que se comporte como tu deseas.

ES INUTIL REGODEARSE EN EL PASADO.

Retomar rencillas o heridas del pasado para discutir sobre incidentes actuales no permite que sanen las lesiones de ninguna relación, el mejor instrumento para mantener una comunicación pulcra, es el perdón.

DESPIDETE DE LA IRONIA Y EL SARCASMO.

El uso de frases ironico-sarcásticas no sólo revisten de agresividad lo que se quiere decir, sino que hace que la comunicación se transforme en violenta.

¿NECESITAS TENER LA RAZON?

Luchar por "tener la razón" es luchar por tener el poder en la conversación lo cual le aleja de los demás, pues "ganar la pelea" por medio de la razón no te hará feliz.

EVITA JUSTIFICACIONES.

"Explicación no pedida, acusación manifiesta", dice el viejo refrán . Hacer aclaraciones que no se han solicitado, desmuestra que te estás sintiendo atacado, por lo que te defiendes "a priori" en una reacción que es producto del miedo y la rabia.

ABSTENTE DE CENSURAR LOS SENTIMIENTOS AJENOS.

Si respetas los sentimientos de los demás, compartiendo los propios y explorando lo que yace en el fondo podrás conocer un poco mejor a la otra personas, entenderla y brindarle tu apoyo.


NADIE ES INFALIBLE, NI TU!

Frecuentemente debemos practicar la prudencia y ceder para llegar a un acuerdo pues hasta tú te puedes equivocar.

NO ES NECESARIO LEVANTAR LA VOZ.

El amor nunca grita por el contrario susurra.... Generalmente no nos damos, pero cada vez que hablamos a gritos estamos agrediendo a nuestro interlocutor.

¿PARA QUE DISFRAZAR MENSAJES?

Es mejor hablar con claridad transparencia y verdadera.

Espresarse mediante "indirectas" verbales o no, no conduce a nada.

DISCUTIR ES UN SANO INTERCAMBIO DE OPINIONES, NO UN PLEITO VERBAL.

Detrás de toda discusión que se ha hecho repetitiva, generalmente se esconde un motivo totalmente distinto al que aparentemente generó la discusión, pero del cual no se expresó nada en el momento adecuado y resulta evidente que aún quedaro cosas por decir.

DEJA DE ACUMULAR QUEJAS, OFENSAS Y RESENTIMIENTOS.

Si algo le ha molestando de la otra persona, hablando en su momento o hazlo a la brevedad posible, si hacerlo en el momento fuera inapropiado, pero no acumules motivos para discutir algo haciendo que la situacion se complique.

OLVIDATE DE SIEMPRE GANAR LAS DISCUCIONES.

Cuando se gana una discusión, casi sistematicamente pierdes más de lo que puedes imaginarte.

RENUNCIA A INFERIR AMENAZAS O SEMBRAR CULPAS.

Al amanezar o culpabilizar a los demás sólo juegas con sus emociones lo cual aprovechas en beneficio de tu ego, alimentán dolo, sin darte cuenta que despés, tu propio ego crecido se convertira en tu peor enemigo.

NO CEDAS A LA TENTACION DE ASUMIR COSAS Y HACER SUPOSICIONES.

Generalmente las dudas hacen asumir o suponer aquello que no entendemos, y muchas cosas simplemente las damos "por hecho".

Es preferible preguntar y aclarar las cosas para así tener certeza en lo que digas o hagas.

MANTEN LA DISCRECION DE TUS DISCUCIONES.

No es necesario involucrar a terceras personas en una discusión, ni buscar que otros intercedan por ti o que se conviertan en tus defensores.

Como resultado de cualquiera de estas actitudes, la comunicación se dificulta lo cual acaba por separarnos de los demás, y consecuentemente, del amor.

Absolutamente todas y cada una de las personas que encontramos en nuestra vida representan una valiosa oportunidad de aprender algo. Seguramente hay alguien en tu vida con quien te resulte particularmente difícil relacionarte. Tomalo como tu maestro, porque esa persona en realidad te muestra hasta dónde llega tu amor, te muestra tu verdadero limite para amar a alguien.

Sin excepción, todas las personas, incluyendote dan o piden amor en cada situación de sus vidas.

Cada estímulo de agresión que recibas, miralo como una imploración del amor por parte del "agresor" y responde ante dicho estimulo con amorosa comprensión.

Recuerda que cada vez que te "defiendes" de un ataque, a quien en realidad agredes es a ti mismo.

Perdonar es ver la vida de otra manera, es verla desde el corazón, no desde la razón.

Puedes pasar la vida esperando que los demás cambien, y seguirás esperando, y los demás no cambiarán.

Eso que mas te molesta de los demás, si, de esa persona en la que estás pensando, es precisamente lo que más necesitas empeñarte en mejorar en ti mismo, pues la agresión que ves en el otro, en el fondo no es más que un reflejo de la agresión que no eres capaz de ver en ti mismo, pero que conoces en el otro.

Sólo basta intentar algo muy sencilllo.

Descubre lo que la otra persona siente. Identifica la causa de esa emoción. Encuentra a donde quiere en realidad llegar permite que el otro exprese lo que siente, no dejes añejar los problemas. Preguntate como humanos nuestra mision es volver al amor, volver a ser mensajeros del amor, provocar amor a nuestro alrededor.

No te permitas contaminarte de la ausencia del amor que es donde se instala el miedo.

El mundo entero es un eco sólo repite lo que tú dices.

Es un espejo refleja tu propia imagen.

Es un boomerang : te devuelve lo que haz enviado.

Tu puedes decidir lo que quieres oir, lo que quieres ver, lo que quieres recibir.

SI realmente lo quieres.

Texto tomado de EL MUNDO ATRAVES DE MIS OJOS- EL LENGUAJE DEL AMOR por ANA MARIA ANGULO

No hay comentarios: