jueves, 11 de diciembre de 2008

El cancer



El cancer de los pulmones.
El cáncer ocurre cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. Aunque existen muchos tipos de cáncer, todos surgen debido al crecimiento sin control de las células anormales. Los diferentes tipos de cáncer se comportan de diferentes maneras. Por ejemplo, el cáncer del pulmón y el cáncer del seno son enfermedades muy diferentes. Crecen a distinta velocidad y responden a distintos tratamientos. Por esta razón la mayoría de las personas necesitan que su tratamiento esté dirigido a su tipo de cáncer.
El humo del tabaco, especialmente el del cigarrillo, es la causa mas importante del cáncer del pulmón. Aproximadamente uno de cada diez fumadores habituales eventualmente desarrollan cáncer del pulmón.
Personas que trabajan con fibras de asbestos o en minerías de uranio.
En algunas circunstancias la contaminación ambiental.
En algunos casos se cree que factores hereditarios pudieran estar relacionados.
Es importante señalar que cuando se combina el hábito de fumar con la exposición a sustancias nocivas en el lugar de trabajo, la probabilidad de desarrollar cáncer del pulmón aumenta dramáticamente.

El cáncer del pulmón no suele producir síntomas cuando empieza a desarrollarse; los síntomas se presentan cuando el tumor empieza a crecer. La tos es el síntoma más frecuente del cáncer del pulmón. Otros síntomas incluyen los siguientes:
*Dolor constante en el pecho.
*Dificultad al respirar.
*Respiración sibilante.
*Infecciones recurrentes en los pulmones, como neumonía o bronquitis.
*Esputo sanguinolento o herrumbroso.
Ronquera.
*Un tumor que presione los grandes vasos de la sangre cercanos al pulmón puede provocar hinchazón del cuello y la cara.
*Un tumor que presione ciertos nervios cercanos al pulmón provoca dolor y debilidad en el hombro, el brazo o la mano.
*Fiebre de causa desconocida.
El tratamiento depende de una serie de factores, incluyendo el tipo de cáncer de pulmón (de células pequeñas o no pequeñas), del tamaño, sitio y extensión del tumor, y de la salud general del paciente. Se pueden usar muchos tratamientos diferentes y combinaciones de tratamientos para controlar el cáncer de pulmón o para mejorar la calidad de vida al reducir los sintomas.

El vivir con una enfermedad grave, como el cáncer, es un reto. Aparte de tener que enfrentarse a los retos físicos y médicos, las personas con cáncer se enfrentan a muchas preocupaciones, sentimientos e inquietudes que pueden hacer la vida difícil. Pueden darse cuenta de que necesitan ayuda para sobreponerse a los aspectos tanto emocionales como prácticos de su enfermedad. De hecho, la atención a la carga emocional y psicológica de tener cáncer con frecuencia es parte del plan de tratamiento del paciente.

No hay comentarios: