sábado, 28 de febrero de 2009

Como elegir a un buen amigo...

Se dice que los niños necesitan compañeros de juego, mientras que los jóvenes necesitan amigos. La diferencia radica en que un compañero de juego solo te hace compañia, en cambio, un amigo es alguien que comparte tus puntos de vista.

Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia, obviamente, aqui describo una amistad mucho mas intensa que la que mantienen los compañeros de juego.
Al ir acercandote a la edad adulta, te harán falta amigos que...

  1. Posean cualidades admirables.

  2. Se guíen por principios morales elevados.

  3. Ejerzan en ti una buena influencia.

Para encontrar un buen amigo analicemos los siguientes requisitos:

  • Culidades admirables.

No todo el que te ofrece su amistad está a la altura de lo que se espera de un amigo. Recuerda un viejo dicho, "hay amigos que causan la ruina". Tal vez te parezca una exageración, pero piensa ¿has tenido alguna vez un "amigo" que haya abusado de tu confianza, que haya esparcido rumores falsos o hablado mal de ti? Una cosa asi puede arruinar la amistad. Ten presente que, cuando hablamos de amigos, la calidad es mucho mas importante que la cantidad.

Elige a los que tienen cualidades que admires.

  • Pincipios morales elevados.

Cuanto más desesperado estés por hacer amigos, mayores provabilidades tienes de equivocarte. Nunca olvides la siguiente advertencia: "al que está teniendo tratos con los estupidos le irá mal". Aqui estupido no se refiere a gente poco inteligente, sino a quienes se comportan de manera insensata y prefieren llevar una vida inmoral. Sin duda, no querras tener amigos de esa clase.

En vez de relacionarte con cualquiera, se selectivo. Claro, eso no quiere decir que vayas a ser parcial. En este contexto, selectivo significa que eres lo bastante despierto para ver distinción entre un buen ser humano y un mal ser humano.

  • Una buena influencia.

Los malos compañeros corrompen el buen carácter. Si te almoldas a las normas de los demás, te conviertes en un peón de ajedrez en sus manos: te maneja a su antojo. Pero tú te mereces algo mejor. Cortar con los que insisten en que adoptes su estilo de vida es una de las mejores opciones para comensar a buscar amigos verdaderos. Ya veras como te sientes mejor contigo mismo. A la vez dejaras las puertas abieras para hacer mejores amigos, esos que ejercerán en ti una influencia positiva.

Dedicado para mis amigos del alma y hermanos, aquellos que se les estraña y se les quieres, la verdad ustedes son una parte muy importante en mi vida. Que vivan los fuertes del mono 29!!!! Les quiero.

martes, 24 de febrero de 2009

Como diciplinar a los hijos.

Como madre de dos pequeños y como esposa para mi este tema me resulta muy interesante, ya que la diciplina de nuestros hijos nos dice la forma en que fuimos criados y la manera en que ellos trataran a sus hijos en el futuro. Como esposa me queda sumamente claro que ni mi esposo ni yo recibimos la misma educación de familia y hogar y que quisas las formas y maneras de correguir a nuestros hijos son diferentes, lo que debemos de saber ante todo que si ambos fuismos criados en diferentes ambientes y condiciones diferentes, si hay algo que todo ser humano tiene y es el sentido común y para la crianza y la educación de un niño sera importante mantenerlo presente.

La crianza de una persona influye mucho en la manera en que educa a sus hijos. Si los cónyugues tienen antecedentes familiares muy diferentes, lo más seguro es que cada uno tenga su propia forma de administrar la disiplina. En tales casos, las diferencias pueden convertirse en una fuente de problemas entre pareja.

Como bien sabe cualquier matrimonio con hijos, la educación de los niños es un trabajo agotador que exige atención las veiticuatro horas del día. Y el cansancio acumulado por dicha labor es otro factor que puede aumentar la tensión.

Cuando los agotados padre chocan en cuestiones como la crianza de sus hijos, los pequeños desacuerdos pueden convertirse en grandes disputas. Si estas no se resuelven, tal vez surja una brecha entre la pareja. Entonces, los niños podrían aprovechar la situación para manipular a sus padres.

Cuando usted se caso con su pareja lo hizo para permanecer unida no solo antes de los hijos, sino también después de que estos se independizaran, esto es otra cuestion a tratar.

Muchos padre antes de tener hijos no tienen presente que los hijos solo son una etapa del el matrimonio que terminara cuando ellos se hagan independientes, y que los hijos vienen al mundo a travez de uno y no son de los padres, ellos son de la vida y tarde o temprano nuestra etapa de crianza de hijos pasara.

Queda claro entonces que la crianza de los hijos es solo una etapa dentro del matrimonio, y no su principal razón de ser. Es cierto que los padres tienen que dedicar tiempo a educar a sus hijos, pero nunca deben olvidar que la mejor base para hacerlo es un matriminio unido.

Una buena forma de mantener un matrimonio fuerte, siempre que sea posible, es dedicandose tiempo regularmente el uno al otro, sin los niños. Así podrán hablar de asuntos relacionados con la familia y, de paso, disfrutar de la compañia mutua. Por supuesto, no siempre es fácil encontrar tiempo para ello.

Una buena manera de encontrar tiempo para ti y tu pareja en medio de este entorno de crianza es establecerle a tus hijos un horario para irse a dormir y encárguese de que siempre se respete. Si los pequeños presentan una razón para tardarse un poco más de lo normal, como ir a beber un vaso con agua, ustedes pueden hacer una excepción. Eso sí, no permitan que los niños retrasen una y otra vez la hora de acostarse a base de excusas. Si piden cinco minutos más y ustedes deciden concedércelos, pongan una alarma que suene en cinco minutos. Al acabarse el tiempo, no hay que hablar.
Tanto el padre como la madre tienen autoridad en los hijos, ahora bien, aun cuando ambos tengan antecedentes familiares parecidos, no siempre concordarán en la forma de corregir a los hijos y en las normas aplicables en cada situación. Concidere esto, realizar un frente unido y no discutir delante de los niños, aunque confieso esto es más fácil decirlo que hacerlo, los niños se dan cuenta de todo, aunque no expresemos nuestro desacuerdo en voz alta nuestros hijos se dan cuenta de que algo no anda bien.

Si usted no concuerda con su pareja de la menera como esta diciplinando a sus hijos, jamás se le ocurra reglamarle delante de ellos. Sí esto pasara sus hijos creeran que pueden jugar con sus padres al divide y venceras. Lo mejor seria elegir un momento en la
semana para hablar sobre la crianza de sus hijos, y traten abiertamente cualquier punto en el que no estén de acuerdo. Esfuércense por comprender la opinión de su pareja y acepten el hecho de que su cónyuge tiene su propia relación con sus hijos.

Educar a los hijos no es tarea fácil; eso está claro. Y a veces puede que los padre sientan que están llegando al límite de sus fuezas. Pero no beben olvidar que, tarde o temprano, los hijos se irán de casa y ambos volverán a sentirse más como una pareja. Cuando llegue ese momento, ¿qué efecto habrá tenido la crianza de los hijos en ustedes? ¿Los habrá unido, o los habrá distanciado? La clave esta en el siguiente principio: Mejor son dos que uno, porque tienen buen galardón por su duro trabajo. Pues si uno de ellos cae, el otro puede levantar a su socio.

Si los cónyuges trabajan entre sí, obtendrán magníficos resultados. Sí sacan tiempo para estar juntos y trabajan en equipo al educar a sus hijos, su matriminio se hará más y más fuerte a medida que estos crescan. Y, quién sabe, puede que en el futuro sus hijos copien el buen ejemplo que les dieron sus qeridos padres.

lunes, 23 de febrero de 2009

El desengaño amoroso.

Una ruptura puede apagar tu euforia y convertirla en un terrible desconsuelo. Es normal que tengas la moral por los suelos. De hecho, tal vez sea una de las experiencias más traumáticas de tu vida. Hay quienes opinan que es como si parte de uno hubiera muerto. Tanto es asi, que incluso puede que estés atravesando algunas de las siguientes etapas asociadas con la muerte de un ser querido:

  1. Negación. " Lo nuestro no puede terminar. En un día o dos volverá".
  2. Rabia. "¿ Cómo pudo hacerme esto? Lo odio.

  3. Depresión. " Nadie jamás volverá a enomorarse de mí."
  4. Aceptación. " Sé que voy a salir adelante. Aún me duele, pero ya me siento mejor."
Pese a ser un trago amargo, verás que puedes superarlo. Tal vez tu recuperación sea lenta o quizá sea rapida, todo depende de varios factores, como el tiempo y la madurez de la relación. Pero ¿ Cómo puedes combatir el dolor en este momento?


¿Alguna vez has escuchado que el tiempo lo cura todo? Claro, si tu novio acaba de dejarte, este dicho quizá no te haga ninguna gracia. Y es que no basta con dejar pasar el tiempo. Supongamos, que te has cortado. Aunque sepas que la herida cicatrizará en unos días, al principio te duele. Sin embargo, tienes que detener el sangrado, aliviar el dolor y evitar que se infecte. Lo mismo pasa con las heridas emocionales. Al principio duelen, pero debes tomar medidas para calmar el dolor y no dejar que la amargura te infecte. Si bien es cierto que el tiempo hace su parte, tú también debes hacer la tuya. Toma nota de las siguientes recomendaciones.
  • Desahógate. Llora todo lo que quieras. El llanto no es señal de debilidad.

  • Cuida tu salud. Hacer ejercicios y comer bien te ayudará a recuperar las energias que el estrés te ha robado.
  • Mantén la mente ocupada. No dejes de realizar las actividades que te gustan. Y ahora, más que nunca, no te aisles. Si buscas la compañia de las personas que quieres, lograras concentrarte en cosas positivas.


Mira al futuro. Una vez que tu herida haya sanado, convendría que analizaras lo que sucedió en tu relación anterior. Tal vez te sea útil responder por escrito a las siguientes preguntas:

  1. ¿ Qué otras razones pudiron haber causado la ruptura?

  2. Al mirar atrás ¿ crees que pudiste haber hecho algo para corregir la situación?
  3. ¿Te ha hecho ver esta experiencia algún aspecto en el que podrías madurar espiritual o emocionalmente?
  4. ¿Qué cosas evitarías la próxima vez que tengas pareja?
Es cierto que te hubiera gustado coronar tu ralación con un final feliz, pero piensa en esto: en plena tormenta quizá solo veas un cielo oscuro y tempestuoso. No obstante, tarde o temprano deja de llover y el Sol vuelve a brillar.

sábado, 21 de febrero de 2009

Como puedo mejorar mi memoria.


La memoria amplía nuestro mundo. Sin ella, la vida carecería de continuidad, y por la mañana veríamos a un extraño en el espejo. Cada día sería un episodio aislado; no podriamos aprender del pasado ni prever el futuro.

Hay aves que recuerdan el lugar en que almacenaron semillas meses atrás, y las ardillas recuerdan dónde entierran sus nueces. Nosostros, en cambio, olvidamos al cabo de un rato dónde dejamos las llaves. En efecto, el ser humano suele quejarse de mala memoria, pero su mente, aunque defectuosa, posee una increible capacidad para aprender y recordar. El secreto está en aprovecharla al máximo.

El cebrero humano, de casi kilo y medio (tres libras) de peso y del tamaño de un pomelo (toronja), posee unos 100.000 millones de neuronas, que forman una red sumamente compleja. De hecho, una neurona puede estar conectada a otra 100.00. Estas conexiones le dan al cerebro la capacidad de datos; lo dificil, por supuesto, es recuperarlos cuando se necesitan. Hay personas que tienen una memoria envidiable, incluso sin haber cursado estudios escolares.

El proceso de la memoria se divide en tres frases: Codificación, Almacenamiento y Recuperacón. El cerebro codifica la información cuando la percibe y la registra, dejandola lista para uso futuro. Los lapsus de memoria tienen lugar cuando falla una de estas tres fases.

Ahora bien hay diversos tipos de memorias. Por ejemplo, la memoria sensorial recibe estímulos de los sentidos, como el olfato, la vista y el tacto. La memoria a corto plazo retiene durante unos segundos pequeñas cantidades de datos, de modo que nos permite sumar mentalmente, recordar un número de teléfono hasta marcarlo y no olvidar la primera parte de una frase mientras leemos o escuchamos el resto. Pero, como es bien sabido, la memoria corta tiene sus límites.

Si queremos almacenar información por más tiempo, debemos recurrir a la memoria de largo plazo. ¿Cómo activarla? He aquí algunas recomendaciones.
  • Interés.
Interésese en el tema y recuérdese las razones por las que debe asimilarlo. Como seguramente sabrá por experiencia propia, la memoria recibe mayores estímulos si hay sentimientos en juego.
  • Atención.

La moyoria de los lapsus de memoria se deben en realidad a la falta de atención. ¿Qué evitará que nos distraigamos? La concentración y, cuando sea posible, tomar apuntes. Las ventajas de las notas es que, además de que sirve para fijar la mente en un asunto, puede repasarse más tarde.

  • Comprensión.
Si no entendemos un concepto, nos cuesta más recordarlo. Con la compresión se establecen relaciones entre las diversas partes de un concepto y se unen hasta formar un todo lógico.
  • Organización.
Deben clasificarse los conceptos similares (una lista de la compra se puede dividir en carnes, frutas, verduras, etc.). Además, hay que agrupar la información en bloques de no más de cinco a siete elementos ( los números telefónicos pueden dividirse de dos en dos). También es útil ordenar los elementos de algún modo, quizás alfabéticamente.


Otros consejos.

  1. Estimule la memoria aprendiendo habilidades nuevas, como hablar otro idoma o tocar un instrumento.
  2. Concéntrarse en los asuntos más imprtantes.
  3. Practique los métodos mnemotécnicos.
  4. Beba bastante agua. La falta de líquido puede causar aturdimiento.
  5. Duerma lo suficiente. Durante el sueño, el cerebro almacena los recuerdos.
  6. Estudie relajado. La tensión libera cortisol sustancia que altera la interacción nerviosa.

  7. Beba con moderación y no fume. El alcohol afecta la memoria a corto plazo, y el alcoholismo puede producir una carencia de tiamina (vitamina B1), esencial para el buen funcionamiento de la memoria. Fumar reduce la oxigenación cerebral.

viernes, 20 de febrero de 2009

Enseñale hablar a tu bebe con gestos.


Para enseñarles a los bebés a hablar, no es suficiente con pronunciar palabras enfrente de ellos. Hay que gesticular, como apuntando con el dedo o despidiéndose y saludando con la mano, dice un nuevo estudio.

Un equipo de científicos halló que los pequeños capaces de gesticular con más significado a los 14 meses tendían a tener mayor vocabulario cuando se preparaban a entrar en el jardín de infancia.

Y hay una interesante diferencia entre los chicos de padres de altos y bajos ingresos.

Cualquiera que haya visto a un bebé alzando los brazos para pedir que lo carguen sabe que los chiquitos aprenden a comunicarse antes de aprender a hablar. Realizar gestos físicos también parece ser indicador de una habilidad para armar oraciones, ya que los niños comienzan pronunciando una palabra y agregándole un gesto para la segunda.

Los investigadores de la Universidad de Chicago trataron de averiguar también si el gesticular podría ayudar a cerrar otra brecha: Los niños de familias de menores ingresos empiezan a ir al colegio con vocabularios más exiguos que sus pares de familias más adineradas.

Un factor crucial en el vocabulario infantil es la manera en que los padres se comunican con sus hijos en los primeros meses de vida. Estudios previos han demostrado que los padres de mejor clase socioeconómica y mejor nivel educativo tienden a leerle más a sus hijos y usando un vocabulario más variado y una sintaxis más compleja.

¿Acaso esos padres gesticulan más cuando se comunican con sus hijos?

Para averiguarlo, las psicólogas Susan Goldin-Meadow y Meredith Rowe visitaron las viviendas de 50 familias de la zona de Chicago, de diversos niveles socioeconómicos, que tenían bebés de 14 meses. Grabaron en video a las familias por 90 minutos y contaron cada palabra y cada gesto, y trataron de determinar si el gesto de cada bebé perseguía un significado particular.

No se trataba de que los padres hablaran con gestos de bebé ni que le estén formalmente enseñando a los chicos, sino de usar gestos comunes para señalar algo o expresar una idea. Por ejemplo, un bebé señalaba a un perro y la madre decía "ese es un perro", o un padre agita los brazos para ilustrar la idea de volar, o señala con el dedo para expresar "arriba" o "abajo".

Las investigadoras hallaron que había una brecha entre la cantidad de gestos que se usaban, según el nivel socioeconómico de la familia. Los padres de mayores ingresos gesticulaban más y, lo que es más importante, sus hijos producían promedio 25 significados más que los niños de familias más modestas, dice el estudio publicado en la revista Science.

Los expertos también estudiaron el nivel de comprensión verbal a los 4 años y medio. Los niños de menor nivel económico tuvieron un rendimiento peor, a veces 24 puntos por debajo de sus pares.

jueves, 19 de febrero de 2009

Las relaciones por la Internet.

Los Contactos Personales por Internet empezaron con los e-mails, mas tarde con NetMeeting incorporando rápidamente las Webcam, y todo desencadeno un apasionante mundo de amor virtual, hasta nuestros días en que las relaciones de pareja por Internet son mas que habituales, dando esperanza a todo tipo de perfiles personales como son los mas tímidos o tímidas, los que siempre quieren mantener relaciones nuevas o porque no los que buscan una relación estable que en el mundo real no han obtenido, las nuevas tecnologías nos ofrecen un mundo virtual lleno de posibilidades para encontrar nuestra media naranja, pero no todo es de color de rosa, hay que ser muy cauto y precavido cuando entablamos una relación virtual o amorosa por Internet, debemos tener en cuenta que la persona que tenemos al otro lado de la pantalla puede ser o no ser quien dice, por este motivo habrá que estar muy atentos antes de dar algunos datos personales ya sean teléfonos, direcciones; hay que adoptar algunas precauciones antes de nuestra primera cita, ir siempre acompañados de otra persona, no quedar en nuestro domicilio, no asistir a una cita en un lugar aislado.

Un tanto por ciento elevado de personas que se han conocido por Internet acaban con una relación estable de pareja o consiguen una buena amistad.
Las relaciones que entablamos por chat o por correos electrónicos están llenas tanto de probabilidades de éxito como de riesgos. Podremos encontrar el amor de nuestras vidas, como también una experiencia muy desagradable y para el olvido.

Hay ciertas cuestiones a considerar antes, durante y después de entablar una relación on-line.

Una de las primeras cosas, es saber en dónde y qué se escribe. Si estamos en salas de chat, el nombre de la sala, indicara quienes son las personas que habitúan en ella. Nuestro nick o nombre de usuario también indica muchas veces que estamos buscando.

La personalidad que mostremos a los demás, y el canal de chat que elijamos, serán claves en lo que los otros conocerán de nosotros. Es la “primera impresión” que tendrán electrónicamente de nosotros.
Si está buscando entablar una relación, lo mejor es empezar un contacto hablando sobre las preferencias o hobbies de cada uno, para ver qué puntos en común tienen. Si usted es aficionado a algo, o tiene muchos conocimientos sobre algo, dirigirse a un canal sobre el tema, o incluirlo en su nick, le ayudará a conocer gente con sus mismos gustos.

Sepa que lo que escriba y donde lo escriba será determinante en la relación.

El segundo punto es la honestidad, si uno no es honesto en lo que cuenta y dice, no se puede esperar que la otra persona lo sea. Si bien, muchas veces resulta cómico y a la vez atractivo simular ser otra persona, si estamos buscando una relación seria, nunca lo podremos lograr comenzando con mentiras.

Traté de no ahondar excesivamente sobre su vida y datos personales desde el primer momento.

Usted solo cree conocer a la persona que está detrás de la otra pantalla, pero no sabes si es verdaderamente lo que escribe, por lo que la sugerencia es que lo haya conocido personalmente antes de haber profundizado en cualquier aspecto de su vida. Nunca sabremos cuando le estamos contando nuestros problemas personales o secretos a algún quinceañero aburrido.

Es recomendable antes de conocerse personalmente, hablar por teléfono. Si bien ya los programas de mensajería instantánea incluyen la opción de hablar usando el micrófono y camaras, muy pocas veces la usamos, y siempre se recomienda hablar un tiempo por teléfono antes de concretar una cita en persona.

Una vez que se decidió a concretar una cita en persona, asegúrese de que sea en un lugar público.

Lo ideal es un lugar público y concurrido, como un bar, un centro comercial o un restaurant, de modo que si necesita retirarse lo pueda hacer sin ningún tipo de presión. Siempre lleve el efectivo necesario para volverse sola, y no la tengan que alcanzar.

Posea una carta de salida, avisarle a su mejor amiga del encuentro, para que la llame en el medio de la cena, y así poder escapar, o notificar de que está todo bien, es un excelente recurso.

Por último, decirle que no debe decepcionarse. Muchas veces no encontramos lo que estamos buscando, pero sin lugar a dudas hemos avanzado, forjado una amistad, o por qué no, un compañero de correspondencia que nos puede escuchar y aconsejar.
Gracias a Luis Carlos López por su sugerencias para este articulo, un amigo on-line que esta ahi siempre.

martes, 17 de febrero de 2009

Hablemos de anticonceptivos...

Los anticonceptivos son métodos que evitan que la mujer salga embarazada, y son la ayuda para una buena planificación familiar.
La planificación familiar es un proceso en el que la mujer decide cuantos hijos quiere tener y cuando quiere tenerlos. Se inicia cuando la mujer empieza a tener relaciones sexuales y permanece durante toda su edad reproductiva (hasta la menopausia).

Una buena planificación familiar requiere de la buena comunicación entre la pareja, y de la educación que ésta reciba acerca de los métodos de anticoncepción, salud materno infantil, y otros temas relacionados.

Los métodos de anticoncevir son los siguientes:

  1. Métodos Naturales: Método del ritmo, del Moco Cervical, de la Temperatura Basal.
  2. Métodos de Barrera: Preservativo, Diafragma cervical, Ovulos Vaginales,etc.

  3. Métodos Hormonales: Anticonceptivos orales (pildora), Inyecciones (mensuales, bimensuales, trimestrales), Implantes (Norplant), Parches y los Anillos Vaginales. En este grupo también podemos clasificar a la anticoncepción de urgencia (Pastillas de Levonorgestrel).

  4. Dispositivos intrauterinos (DIU): T de Cobre, DIU que libera progesterona.
    Métodos Quirúrgicos: Bloqueo Tubarico Bilateral (Ligadura de Trompas), Vasectomía.
  • Los métodos naturales.
Son aquellos métodos que se basan en la fisiología (función) hormonal de normal de la mujer, en los cuales hay abtención de hacer relaciones sexuales durante la ovulación (momento en el cual el óvulo sale del ovario) y los días cercanos a ella (días de riesgo para quedar embarazada)
Es necesario saber:

  1. Que el ciclo ovárico de la mujer empieza con la menstruación, es decir que el primer día del ciclo es el primer día de la menstruación, y que el último día del ciclo es un día antes de la próxima menstruación. Todo el ciclo dura aproximadamente 28 días.

  2. Que la ovulación se da a mitad del ciclo aproximadamente (14 día), que se acompaña de un discreto aumento de la temperatura corporal (< 1 oC) en relación a los días pre-ovulatorios del ciclo, y que la secreción vaginal se vuelve de mayor viscocidad (el moco es mas abundante, espeso y claro, y se extiende con mayor fácilidad). Es la época mas con mayores posibilidades de que la mujer salga embarazada.
RITMO
Permite hacer relaciones sexuales: 8 días después de iniciada la menstruación y 8 días antes de la fecha próxima probable

MOCO CERVICAL
Prohíbe hacer relaciones sexuales cuando el moco se hace muy viscoso y al tratar de separarlo entre los dedos (entre el primer dedo y segundo dedo p.e.) se extiende mas de 3cm de longitud

TEMPERATURA BASAL


Permite tener relaciones sexuales a partir de la tercera noche en que la mujer a comprobado un aumento de su temperatura corporal (menos de 1 grado centigrado) hasta la próxima menstruación. La mujer debe medirse la temperatura vaginal, cada mañana y confeccionar una gráfica, alrededor de la mitad de su ciclo verá que la temperatura se eleva, es el momento mas peligroso, pero luego de tres dias ya no hay peligro.

Estos métodos se prefiere usar en aquellas mujeres muy responsables

También se considera a la lactancia materna exclusiva como un método anticonceptivo natural, aunque si una mujer esta dando de lactar para mayor seguridad se recomienda el uso de algún otro método complementario a partir del primer mes posterior al parto.
  • Método de barrera.

Son aquellos métodos que impiden el ascenso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina, ya sea formando una barrera mecánica (preservativo, diáfragma) o química (óvulos vaginales, jaleas, etc) o la combinación de ambos.


PRESERVATIVO

Se le conoce como condón, el cual debe recubrir totalmente el pene, único método anticonceptivo que ayuda a prevenir el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

DIAFRAGMA

Es un dispositivo colocado en la mujer dentro del introito vaginal. Es poco usado por su dificultad en la colocación, y molestias que genera.

OVULOS VAGINALES.

Tienen contenido espermicida, se debe colocar la mujer un óvulo quince minutos antes de la relación sexual, y dejarlo allí por lo menos 6 horas después de haber terminado la relación para que tenga efecto.
  • Métodos hormonales.
Son aquellos métodos basados en el uso de hormonas sexuales (estrógenos y/o progestágenos), cuyos objetivos finales son impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer, y generar condiciones adversas en la vagina, cervix y endometrio que impidan que se llegue a realizar la fecundación (unión del espermatozoide con el ovulo).

ANTICONCEPTIVOS ORALES COMBINADOS
Son fármacos de contenido hormonal que contienen estrógenos y progéstagenos, que se deben tomar diariamente por vía oral para evitar el embarazo, son muy eficaces.

ANTICONCEPTIVOS ORALES DE SOLO PROGESTAGENOS

Son fármacos que solo contienen progéstagenos, y que también se toman diariamente, se usan en aquellas mujeres que estan dando de lactar, que tienen anemia o no pueden recibir estrógenos.

INYECCIONES

Consiste en colocarse inyecciones de contenido hormonal, al igual que los anticonceptivos orales, pueden haber de contenido combinado (estrógenos y progestágenos) o de solo progestágenos. Se pueden aplicar cada uno, dos o tres meses.

IMPLANTES

Consiste en la implantación debajo de la piel del brazo de cápsulas delgadas y flexibles que contienen levo-norgestrel ó desogestrel, progestágenos que se liberan sostenidamente y ejercen su función. El método dura entre 3 a 5 años.

PARCHES.

Es un método hormonal que consiste en adherir a la piel parches de uso semanal (3 parches durante los primeros 21 dias del ciclo, y un periodo de descanso de 7 días).

ANILLOS VAGINALES.

Consiste en la aplicación vaginal, una vez por mes, de un anillo liberador de hormonas anticonceptivas en el fondo de la vagina. La forma de uso es fácil, y se debe poner el dia 3 del ciclo y retirarlo el dia 24.
  • Dispositivos intrauterinos.

Es un método anticonceptivo, que se basa en la colocación dentro de la cavidad uterina de un elemento que con efecto mecánico, químico, u hormonal; impide que los espermatozoides lleguen a fecundar los óvulos, ya que son inmovilizados, o destruidos para que no cumplan su función. Se diferencian de los métodos de barrera porque los DIU actuan a nivel de cavidad uterina, mientras que los de barrera lo hacen a nivel vaginal.


T DE COBRE.

Es el dispositivo intrauterino mas conocido, que lo implanta el médico, mediante una técnica sencilla, y que libera cobre para hacer su efecto. Se cambia cada 10 años, pero puede retirarse en cualquier momento.

DIU HORMONAL.

Es un dispositivo en forma de T, como el anterior que libera progesterona. Se cambia una vez al año.
  • Método anticonceptivo quirúrgico.
Es un método que consiste en el bloqueo quirúrgico de los conductos que sacan a las células de la fecundación de su almacenamiento (espermatozoides u óvulos).

BLOQUEO TUBARICO BILATERAL.

En la mujer se bloquean las trompas de falopio, impidiendo que el óvulo sea liberado a la cavidad uterina, así este no podrá encontrarse con el espermatozoide. Se le conoce también como "Ligadura de trompas".

VASECTOMIA.
En el varón se bloquean los conductos deferentes, que impiden que los espermatozoides salgan al exterior del pene. Es necesario cuidarse con otro método durante las primeras 20 relaciones sexuales, pues pueden haber quedado espermatozoides por debajo del lugar de bloqueo que pueden provocar un embarazo no deseado.
  • La anticoncepción de urgencia.
Se usa cuando una mujer a tenido una relación sexual en las 72 horas previas, en la que involuntariamente ha estado desprotegida, o ha sido víctima de una violación. Como su mismo nombre dice es de urgencia, no se recomienda su uso continuado porque es menos eficaz que los anticonceptivos hormonales convencionales (solo es eficaz en el 98%), porque genera mas molestias y porque es de mayor costo. A este método también se le conoce como el de la píldora del día siguiente.
Se pueden encontrar en las farmacias con el nombre de NORLEVO o POSTINOR, que cada comprimido contiene 0,75 mg de levonorgestrel, se debe tomar los dos comprimidos juntos en una sola toma (hay estudios que dicen que es mejor que la opción de dar un comprimido cada 12 horas). También hay otros principios farmacológicos diferentes al levonorgestrel que se pueden utilizar como anticoncepción de urgencia que tu médico te puede recetar.

Las contraindicaciones: Sospecha de embarazo o de proceso tromboembólico activo.
Los inconvenientes: Su ingestion puede producir: naúseas, cefalea, mareos, vómitos, u otras molestias hasta en los 10 dias posteriores a su ingesta.
Se debe elegir el método de acuerdo a la facilidad de uso, posibilidades de cumplirlo y efectividad anticonceptiva. Para ello se debe consultar al médico de los posibles efectos adversos y contraindicaciones en relación al organismo de la persona que lo va a usar.

Se recomienda que la decisión en el uso debe ser voluntaria, y en la medida de lo posible en común acuerdo con la pareja.
Cosas que debes saber:
  • Que el aborto no es un método anticonceptivo, y que en muchos países está prohibido ser inducido.

  • Que los DIU y los anticonceptivos de emergencia no son abortivos.

  • Que la decisión en el uso de un método es voluntaria, y que en lo posible debe ser una decisión compartida con la pareja.

  • Que en el mundo sabemos que cada vez somos mas personas, y que un niño al nacer, se merece tener un futuro seguro con educación, alimentación, salud, vivienda y amor, para que posteriormente pueda desarrollarse.

  • Que el inicio de relaciones sexuales depende de los valores que la persona haya adquirido a lo largo de su vida, y de la responsabilidad que tenga que afrontar si de ello resultaría una gestación.

  • Se debe recordar que una mujer puede salir gestando otra vez, a las pocas semanas que haya tenido un parto, sin que le haya venido alguna menstruación.

  • Que las personas con antecedentes de cáncer de mama, tromboembolia, enfermedad cardiaca, epilepsia, enfermedad hepática, migraña, etc., deben ser evaluadas por su médico antes de decidirse por el uso de algún método anticonceptivo.

  • Que antiguamente habían DIU en forma de espiral y dejaron de usarse por su alta tasa de fallas.

sábado, 14 de febrero de 2009

Cuando se acaba el amor.

Supongamos que decidiste que lo mejor es romper tu relación sentimental. ¿Cómo se lo dirias a tu novi@?

Aunque hay muchas formas de ponerle fin a una relación, harías bien en tomar nota de los siguientes puntos.
  • Armate de valor.
Cortar por lo sano requiere valor, pero es lo más sabio. Esto te ayudara a definir claramente lo que tolerarás y lo que no tolerarás en el noviazgo y, más tarde, en el matrimonio.
  • Juega limpio.
Si fuera tu enamorad@ que tomara la iniciativa en romper. ¿Verdad que te gustaria que te explicara las razones? Por lo tanto, no te limites a enviarle un simple mensajito en su correo electronico, su celular o su buson de voz que diga: "Lo nuestro se acabo"
  • Elige el momento y el lugar adecuados.
¿Que será mejor decírselo cara a cara o por teléfono? ¿Hablar con él, o escribirle una carta? Mucho depende de las circunstancias. Pero si decides hacerlo en persona, no te extrapongas a una situación violenta ni escojas un lugar solitario donde puedan desatarse deseos inmorales.
  • Habla con franqueza.
Expón las razones por las que ha de terminar la relación. Si no te gusta cómo te trata, diselo. Dile cómo te hace sentir, sin acusarlo.
  • Escúchalo con atención.
Asegúrate de no haber malinterpretado las cosas. Es cierto que no debes dejar que te enrede con labia, pero has de ser razonable y evaluar los hechos con objetividad.

viernes, 13 de febrero de 2009

Las relaciones humanas.

Una de las características más hermosas de las personas es la capacidad de comunicarnos y relacionarnos con los demás. El hombre es un ser en relación, que se relacionan entre sí con un perfecto Amor que fluye entre ellos. ¿Te has fijado que cuanto más te abres y te comunicas con los demás, te sientes mejor y más realizado? Esto es porque relacionarse con los demás nos enriquece, sobre todo cuando esa relación es sincera y con el deseo de dar al otro. Pasa algo muy extraño en las relaciones humanas; y esto lo puedes comprobar: cuanto más damos, más recibimos y lo que no se da, se pierde. Hay muchas formas de relaciones humanas, en este caso, nos interesan las relaciones que tienen que ver con el amor: podemos mencionar las relaciones familiares, las de amistad, las del noviazgo y las de los esposos.

¿Qué es el amor?
El amor es la forma más plena de comunicación y de relación humana. Es fundamental para todas las personas. Todos necesitamos recibir y dar amor. Pero esta palabra está tan manipulada y es tan compleja que es necesario aclararla, para entender bien qué es amor.

Se puede decir que hay tres clases de amor:


  • La primera es el amor erótico, es decir, el atractivo físico, producto del instinto, que un hombre puede sentir por una mujer o una mujer por un hombre. Este amor es posesivo y excluyente. Se quiere poseer a la persona "amada". No es malo este amor, pero sí puede ser turbador al mismo tiempo que placentero. Sin embargo, es insuficiente como amor humano, pues también los animales experimentan ese atractivo que nace del instinto. Por desgracia en nuestra sociedad, cuando se habla de amor, generalmente se entiende sólo así, como atractivo físico. Incluso para referirse a relaciones sexuales entre gente que no tiene ningún compromiso sentimental, tranquilamente se dice: "hacer el amor". Este amor, por ser instintivo, no es libre, brota o desaparece sin que la persona lo decida. Sin embargo sí se puede someter a la inteligencia y a la voluntad, de acuerdo a las propias convicciones. Con el amor erótico se entabla una relación yo-ello, es una relación del otro como objeto, de dominio, de posesión o manipulación del otro. Se convierte al "tu" personal y sujeto en un "ello" objeto, neutro, cambiable, utilizable, satisfactorio o explotable. Conduce a abusos, desilusiones, insatisfacciones.


  • Hay un segundo y más alto amor, que es lo que comúnmente llamamos amistad. La amistad es una intercomunicación gratuita, cordial, no posesiva porque es abierta, en la que hay un interés mutuo por los problemas, éxitos o sufrimientos del amigo, y que, a su vez, constituye un descanso psicológico. La amistad es semilibre, se puede cultivar, pero no se puede imponer.


  • El amor incondicional, que consiste en la actitud de ayuda generosa a los demás, de servicio desinteresado, de oblación gratuita para el bien de todos. Esta actitud exige frecuentemente el sacrificio de los propios intereses, anteponiendo a ellos el bien y la ayuda al prójimo. Este amor tiene la característica de que entre más da la persona, más se encuentra realizada ella misma; esto es un misterio, es una realidad comprobada por la experiencia: cuanto la persona más se olvida de sí para favorecer a otros, más, verdaderamente se realiza ella misma. Tanto somos cuanto damos. El amor incondicional es una relación "yo-tu", es decir entre personas; es un encuentro fecundo entre dos sujetos libres que se reconocen y respetan como tales. No hay manipulación, no se busca posesión ni dominio. Significa aceptación sincera, deseo de ayuda sin condiciones a la persona amada.

Este es el amor más humano y más humanizador. Es además un acto de libertad, pues ayudar, servir, comprender, respetar, dar, perdonar, son acciones que uno decide realizar libremente. Por eso este amor incondicional, constituye la relación más profunda y fecunda que puede existir entre las personas.

Características del amor incondicional:


  1. No se limita la libertad de nadie; al contrario, se la potencia, invitando siempre a elegir el bien más alto, a superarse, a crecer constantemente.


  2. Ambos toman conciencia de sus personas y de su dignidad. Se sienten conocedores y conocidos, respetados y respetuosos, amantes y amados: Yo quiero que tú seas tú y tú quieres que yo sea yo.


  3. No hay asimilación ni posesión, sí hay reconocimiento. Se forma una comunión de personas, es decir un "nosotros", sin perder nada de nuestra singularidad.

Las relaciones familiares

Entre padres e hijos, entre hermanos, primos, abuelos y nietos, etc.- es decir, con las personas que Dios nos ha puesto en la vida, sin que nosotros las elijamos, pudieran ser en ocasiones difíciles, pues hay diferencias de edades, gustos y preferencias; sin embargo, la familia es el lugar en donde podemos ser como realmente somos y a la gente con la que vivimos aprendemos a quererla, precisamente por eso, porque la conocemos bien. Nadie te quiere tanto como tus padres, ni tan desinteresadamente; aunque conocen todos los aspectos de tu personalidad, tus virtudes y defectos, aun así te aceptan y te quieren. Lo mismo ocurre entre hermanos, cuando viven en la misma casa, es común que discutan e incluso que peleen, pero cuando pasa el tiempo y se tienen que separar, entonces se valora más el amor que se tienen. El amor en las familias es un ejemplo del amor incondicional. Por eso en el día del amor y la amistad, sería un buen detalle que demuestres la gratitud por todo lo que recibes en tu familia, diciéndoles cuánto los quieres y cuánto valoras que siempre estén a tu lado.

La Amistad.

La amistad, comienza por la simpatía y el agrado que se siente al encontrarse personas que tienen cosas en común con nosotros. Te empiezan a interesar las cosas del amigo y tu encuentras con gusto que a él también le interesan tus cosas. Es muy agradable saber que cuentas con alguien que te quiere y te comprende y que comparte muchos de tus gustos y de tus ideas. Sin embargo, no se limita con esto la verdadera amistad, tiene ciertas características y exigencias. El amor de amistad se convierte en amor incondicional cuando buscas el bien de tu amigo. Cuando respetas sus ideas. Cuando lo aceptas tal y como es, pero lo ayudas a crecer y superarse. El verdadero amor de amistad no es posesivo ni exclusivo, más bien es abierto.

El enamoramiento.


El atractivo que hay entre hombre y mujer es natural e inevitable, porque cada uno encuentra en el otro, un conjunto de cualidades y características que no tienen y que desean complementar para llegar a la plenitud. Por eso, en el enamoramiento surge no sólo la atracción sexual, sino además una especie de fascinación hacia una belleza misteriosa y hacia una esperada plenitud.


El noviazgo.


Si tu tienes novio o novia, es seguramente porque piensas que algún día te casarás y formarás una familia. ¿o no? Por eso, aunque le tengas miedo a estos términos que hablan de un fuerte compromiso, el noviazgo es una preparación para el matrimonio y la familia. Surge primero el enamoramiento, son esos primeros pasos en la relación que suelen darse por un fuerte atractivo sexual, y generalmente llevan consigo una gran carga erótica, es decir, un deseo de posesión y exclusivismo. Además, sientes algo así como una fascinación: es decir, piensas que el otro es "lo máximo" que es exactamente lo que has estado esperando. De ahí la impaciencia por la entrega mutua y total. Sin embargo, es necesario que pongas los pies en la tierra y conozcas bien, junto con tu pareja, lo que es un noviazgo sano y provechoso. Esto te ayudará a disfrutarlo verdaderamente y a no tener nada que lamentar en el futuro.

Hay dos grandes errores en el noviazgo:


  • La Idealización. Es como un espejismo: no querer ver en el otro lo que realmente es. Imaginas que aquella persona es el príncipe o la princesa de tus sueños. ¡Despierta! Esos personajes son de cuento, no existen. Aunque en algunos países haya todavía nobleza, ellos también son también de carne y hueso. Tienen virtudes y defectos. Ya conocemos tristes historias de la vida real. Si te has enamorado de alguien, quiérelo por lo que es, no por lo que tu quieres que sea. Aprende a ver sus cualidades y sus limitaciones. Como tú, tiene cosas buenas y malas. En el noviazgo se trata precisamente de conocer a la persona de quien crees estar enamorado, si después de un tiempo de tratarla y de reconocer lo que te gusta y disgusta de ella, sigues sintiendo ese amor, es muy probable que se trate de un verdadero amor, incondicional, como debe ser. Si estás dispuesto a reconocer sus virtudes, a aceptar sus defectos y a ayudar a que se supere junto contigo, entonces puedes pensar que sí se trata de amor sincero. Solo sobre esta base, del conocimiento profundo y la aceptación mutua, puede fincarse un buen matrimonio y una mejor familia. Los matrimonios que fracasan son producto de los malos noviazgos, "cerraron los ojos" durante ese tiempo y se empeñaron a esperar de la pareja lo que no puede ser, una vez casados, tuvieron que ver la realidad, esto ocasiona una gran desilusión.

  • Prisa por tener relaciones sexuales. Se da en los noviazgos superficiales, que se basan principalmente en el atractivo físico. Es quizá el ejemplo y la influencia que tenemos en muchos programas de televisión, en donde se da un enamoramiento instantáneo, y que el único objetivo es precisamente, las relaciones sexuales. Este tipo de noviazgos tiene ciertas características: están basados en los atributos físicos, por ejemplo, si cambias tu peinado o tu forma de vestir, ya no le gustarás tanto a tu pareja; buscan siempre el estar a solas, propiciando momentos en donde se desate la pasión, no encuentran gusto en platicar o realizar actividades juntos que no sean besos, abrazos y repetirse constantemente cuánto se aman; y, además se trata de relaciones en donde siempre hay celos y un deseo de controlar a la otra persona. Como vez es un noviazgo posesivo, que no permite la libertad ni te dejará ser tu mismo. En el noviazgo, las relaciones sexuales, tienen mucho de utilización de la otra persona como objeto placentero. Es una convivencia ocasional que satisface el apetito sexual, pero nada más. No es la expresión de un amor incondicional, como es propio de las personas. No lleva consigo el reconocimiento de la dignidad y, por consiguiente, el absoluto respeto al valor de la persona. Respetar, respetarse y hacerse respetar es una buena consigna para las relaciones hombre mujer.
Recuerda entonces que el amor verdadero no lleva prisa, busca el conocimiento profundo de la otra persona; la acepta tal y como es, con sus virtudes y defectos; y tiende a dar lo mejor que uno tiene para bien del otro. Si una relación de noviazgo te lleva a descubrir que no podrán ser pareja para toda la vida, no importa; se puede terminar y, como lo que se buscó fue el crecimiento mutuo, lo que te queda es una buena experiencia que no te lastimará y que ambos podrán recordar incluso con agrado. Diferente a lo que ocurriría si en el noviazgo buscaron sólo la satisfacción personal. En resumen: el amor del noviazgo, si es verdadero, tiende a convertirse en un amor incondicional, que lo único que busca es dar al otro lo mejor de sí mismo para que ambos crezcan, se superen y lleguen a su fin último.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Grecia, un pais lleno de leyendas y encantos.

Grecia, que hace 3.000 años fue la cuna de la civilización occidental, sólo hace un siglo y medio que es un estado independiente. Rica en arqueología y grandes monumentos, cuna de las antiguas deidades griegas y patria de los juegos olímpicos, Grecia es un país que invita a ser descubierto por los visitantes.

El territorio griego esta lleno de sitios arqueologicos y de monumentos de prestigio y de atractivo especial, en los cuales han dejado su sello todos las civilizaciones seculares conocidas hasta ahora de la historia de Grecia.

El clima es mediterráneo en la parte sur del país, con veranos largos, calurosos y secos, ya que suelen alcanzarse hasta los 28º en julio. En el norte el clima es más semicontinental, caracterizado por un invierno riguroso y seco, con temperaturas que alcanzan los 10º, aunque la media de enero es de 5º.

Para comenzar a planear tus vacaciones, ademas tendras la oportunidad de acrecentar tus conocimientos de todo lo que te ofrece este país que en el pasado supo exportar el drama, la tragedia y la democracia, dejando surcos como el santuario de Delfos, considerado el ombligo del mundo, las columnas semidestruidas de la sagrada isla de Delos, los palacios de la civilizacion Minoica de Creta y lo que algunos consideran los restos de la Atlantida en Santorini y muchos mas.

Grecia se sitúa al sur de Europa ocupando el sector meridional de la península Balcánica. Limita al norte con Yugoslavia y Bulgaria, al noroeste con Turquía, al este con el Mar Egeo, al sur con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Mar Jónico y al noroeste con Albania. Además del territorio peninsular, numerosas islas como Creta, en el sur y Eubea, al este, forman parte del país. El rasgo dominante del relieve griego son las numerosas cadenas montañosas, con muchas ramificaciones y cuencas interiores. El litoral de Grecia destaca porque, siendo la más pequeña península meridional de Europa, es la que más costas presenta, con alrededor de 13.676 kilómetros de litoral.
Su capital es Atenas una ciudad con un sinfín de cosas por descubrir. Su situación junto a la antigua Acrópolis, la convierte en una ciudad majestuosa que parece estar protegida por las antiguas deidades del país, ya que la Acrópolis se construyó en la antigüedad como una fortaleza para protegerse de los enemigos. Sus bellos y majestuosos monumentos deleitarán a cualquier visitante, que además podrá disfrutar de una ciudad de gran bagaje cultural porque en ella siempre han reinado las artes, la filosofía, la ciencia, la literatura y el teatro.


Grecia cuenta con un medio ambiente especialmente rico y variado, dado que, pese a su pequeña extension, presenta una geomorfologia excepcional con fuertes contrastes y muchas regiones de alto valor ecologico. Las miles de costas en forma de encaje, montanas imponentes, cuevas y gargantas, lagos, rios, biotopos de extraordinaria belleza y ecosistemas unicos "dotan" a la tierra griega de impresionantes paisajes, que junto al suave clima del pais, hacen de Grecia un destino ideal para los amantes del turismo alternativo-ecologico.

La economía griega es capitalista. Los recursos que más destacan en este país son el lignito, la bauxita, el níquel, el petróleo y el gas. Tiene una agricultura autosuficiente, basada principalmente en las plantaciones de olivos, viñas, tabaco, algodón y lana, además de trigo y patatas. Su marina mercante ocupa el tercer puesto mundial. El turismo es una de sus principales fuentes de divisas, ya que recibe a millones de turistas cada año.


Los sabores incomparables de la cocina griega hacen que este pais se distinga por su gastronomia. Durante su estancia en Grecia tendra sorpresas gastronomicas agradables. Al contrario de la idea que tiene mucha gente sobre la cocina griega, descubrira que ultimamente no solo se cocina "mousakas", o "souvlakia" o "ensalada horiatiki", sino que esta compuesta por una gran variedad de platos que pueden satisfacer plenamente las exigencias gastronomicas tanto de vegetarianos como de los que comen carne.

Por otra parte, no podia ser de otra manera en el pais que vio nacer los simposia y a los filosofos epicuricos. Para ser exactos, Arquestrato fue quien en el año 330 a.C. esribio el primer libro de cocina de nuestra historia y nos recuerda que la cocina es una senal de civilizacion. Grecia cuenta con una tradicion culinaria de 4.000 anos aproximadamente. Sin embargo, tal como sucede en la mayoria de las cocinas nacionales, la gastronomia griega ha influido y ha recibido influencias de los paises vecinos, tanto de Oriente como de Occidente.

Quienes deseen visitar sitios históricos se verán desbordados por la superabundancia de lugares de altísimo valor, entre ellos: el templo de Apolo en Delfos; Olimpia (cuna de los juegos olímpicos); las murallas de Micenas; y la Acrópolis de Atenas. Un caso especial lo constituye la región sagrada del monte Athos, en la península de Halkidiki, pues éste es el único estado monástico del mundo, con 1.000 monjes ortodoxos repartidos en 20 monasterios; a ella tienen prohibido el acceso las mujeres y sólo pueden llegar hombres movidos por una inquietud religiosa o de investigación.

Ya tienes claro lo maravilloso que es este país lleno de leyendas, cultura, historia y sobre todo de encantos por doquier, si lo vas a visitar te agradeseria que me invitaras.
Gracias a Luis Carlos López por su colaboración para este articulo.

domingo, 8 de febrero de 2009

Rearfirmante de senos gratis.

Cada vez, son más las mujeres que eligen pasar por el bisturí para rejuvenecer sus senos. Sin embargo, existe otra forma, una mucho menos dolorosa, de recuperar los pechos que alguna vez tuviste. Y es gratis.
Un simple plan de ejercicios puede hacer una significativa diferencia sólo en un par de semanas.

Una de las principales razones por la que los senos comienzan a caerse es porque los músculos debajo de los pechos, los pectorales, no están apropiadamente tonificados. Si estos músculos no están tonificados se encogen, haciendo que los pezones apunten hacia abajo y generando ese efecto tan temido por la gran mayoría de las mujeres.

Lo curioso es que las mujeres suelen ignorar que el ejercicio puede otorgarles unos senos más firmes. Y, en consecuencia, para la mayoría la cirugía suele ser la única opción. No obstante, practicar ciertos ejercicios podrían darte tu propio sostén push-up.

Esta rutina no te hará perder más de 15 minutos y no necesitarás de ningún equipamiento especial.

Recuerda respirar apropiadamente cuando estés ejercitando o podrías aumentar la tensión en tu abdomen. Para hacerlo bien, deberás exhalar cuando hagas el esfuerzo e inspirar cuando regreses a la posición original.

El segundo ejercicio necesita dos pesas de 1,5kg a 2kg. Si no tienes pesos o mancuernas en tu casa, usa una bolsa de azúcar en cada mano.

Durante la primera semana, practica los tres ejercicios en días distintos. Luego, practícalos cinco veces a la semana durante la segunda y tercera semana. Finalmente, practica la rutina todos los días. Una vez que hayas alcanzado la silueta deseada, realiza los tres ejercicios entre tres y cuatro veces a la semana.

Primer ejercicio para reafirmar los pechos

- Lagartijas con rodillas sobre el piso

- Apoya las manos y las rodillas sobre el piso y adopta una posición para hacer flexiones de brazo. La distancia entre tus manos deberá superar sólo un poco el ancho de los hombros y tus rodillas deberán estar extendidas detrás de tus caderas. Dobla tus codos hasta llegar cerca del suelo y luego vuelve a la posición inicial.

- Repeticiones
Semana 1: 4-10
Semanas 2 y 3: 11-14
Semana 4 y posteriores: 15-20

Segundo ejercicio para reafirmar los senos

- Apertura con mancuernas

- Recuéstate de espaldas con las rodillas flexionadas. Las piernas separadas y tus pies sobre el suelo para ganar estabilidad. Toma una mancuerna en cada mano y sostenlas en el aire sobre tu cabeza con ambos brazos casi extendidos. Desde esta posición inicial, mueve tus brazos hacia fuera, como si quisieras tocar el piso con el dorso de las manos, hasta que puedas sentir un buen estiramiento en el pecho. Una vez que sientas esta tensión, vuelve a juntar los brazos en la posición inicial.

- Repeticiones
Semana 1: 10-15
Semanas 2 y 3: 16-20
Semana 4 y posteriores: 21-25

Tercer ejercicios para endurecer los senos

- Curl inclinada

- Recuéstate de espaldas con las rodillas flexionadas. Las piernas separadas y tus pies sobre el suelo para ganar estabilidad. Coloca las manos detrás de tu cabeza. Ahora, contrayendo el torso, trae el codo derecho hacia la rodilla izquierda hasta que casi se toquen. Luego regresa a tu posición inicial. Repite con el codo y la rodilla opuestos.
- Repeticiones
Semana 1: 10-15
Semanas 2 y 3: 16-20
Semana 4 y posteriores: 21-25

domingo, 1 de febrero de 2009

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL.

Las enfermedades de transmisión sexual son aquellas que se adquieren a través del contacto o relación sexual. Anteriormente se denominaban enfermedades venéreas, termino que ha cambiado al observar que los enfermos presentaban sentimientos de culpa y vergüenza que les inclinaba a evitar la asistencia médica, lo cual favorece la proliferación de estas enfermedades y el aumento de sus complicaciones.

Hay diversas infecciones que se pueden adquirir teniendo relaciones sexuales genitales o coitales con una persona que se encuentre infectada. También se pueden transmitir a la persona con la que se realiza el acto sexual, si un@ mism@ la tiene.

Todas las personas que tienen estas relaciones sin usar preservativo, corren el riesgo de contagiarse. Además cualquier persona podría tener una enfermedad de transmisión sexual, sin importar su edad, sexo, raza, el lugar dónde viva, etc. A veces se cae en el error de pensar que si una persona se ve “buena gente”, limpia y atractiva es imposible que tenga esto. También se cree que solo las personas promiscuas (es decir, que han tenido o tienen varias parejas sexuales) corren el riesgo de contraerlas, lo cual es falso ya que aunque se tenga solo una pareja, no se puede saber con certeza si esta persona ha estado en contacto sexual con alguien infectado, aunque fuera solo una vez.

Es nuestro deber cuidarnos y cuidar a la pareja. Por esto es importante que tengas información sobre las principales infecciones de este tipo.

EL SIDA

El SIDA es una síndrome causado por el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual ataca el sistema que tiene el cuerpo para protegerse de las enfermedades (sistema inmunológico). Como el virus destruye las defensas del organismo, una persona que porta el VIH puede contraer cualquier enfermedad, como por ejemplo una gripe, y sufrir complicaciones tan graves que podrían causarle la muerte.
Este virus se transmite únicamente por:



• Contacto sexual sin protección.
• Transfusión de sangre infectada, o contacto con sangre o productos sanguíneos contaminados.
• Compartir agujas, jeringas, cuchillas de afeitar u otros objetos cortantes con personas portadoras del virus.
• De una madre infectada al hijo durante el embarazo o la lactancia (aunque con el tratamiento adecuado puede evitarse, en un alto porcentaje, que esto ocurra).
• Donación de órganos corporales infectados.

El virus del SIDA no se transmite por besar, dar la mano, compartir cubiertos, bañarse en una piscina, usar un servicio sanitario, etc. La mayor parte de las personas que se contagian del VIH no presentan síntomas físicos inmediatamente, y pueden pasar hasta 5 o 10 años para que se desarrolle la enfermedad. Sin embargo, desde que el VIH entra al cuerpo la persona es portadora del virus, aunque parezca y se sienta sana, por lo que puede contagiar a otros.
Los primeros síntomas de la inmunodeficiencia son: pérdida de peso, fatiga, fiebre, sudores nocturnos, pérdida del apetito, diarreas y dolor en las articulaciones. Cuando se desarrolla el SIDA, se pueden presentar infecciones diversas, como pulmonías, por virus, bacterias u hongos que comúnmente no van a enfermar a las personas que tienen su sistema inmunológico sano. También pueden presentarse problemas en el sistema nervioso, cáncer y otras enfermedades que provocan la muerte.

Es importante que las personas con una vida sexual activa tengan prácticas de sexo seguro (uso de preservativo, tener solo una pareja y guardarse fidelidad) y realizarse una prueba de sangre para descartar la presencia del virus.

GONORREA.

El microorganismo que causa esta infección se conoce como gonococo. En el varón, estos síntomas aparecen de 3 a 5 días después del contacto sexual en el que se contrajo. Los primeros síntomas son: ardor al orinar y la salida de un líquido amarillo por el pene (que no son orines ni semen). Si no se visita al médico, la infección puede llegar a los testículos y provocar que la persona quede estéril.

En la mujer es más difícil detectar los síntomas, pues no experimentan dolor y les aparece, como 10 días después del contacto sexual, un flujo vaginal amarillo que puede ser confundido con las otras secreciones vaginales. Generalmente se dan cuenta de la infección hasta que esta afecta los órganos internos y causa dolores intensos.

Si no se da tratamiento, puede causar esterilidad y otros daños como infecciones del sistema nervioso central, el corazón, el hígado, los riñones y huesos.

SÍFILIS.

La provoca un microorganismo llamado “espiroqueta”. Se puede transmitir por contacto sexual, por medio de la sangre o productos sanguíneos contaminados, o de la madre al hij@ antes, durante o después del parto.

Se desarrolla en cuatro etapas:
a. La sífilis primaria: su primer síntoma es un grano o llaguita llamado “chancro”, que aparece en los órganos sexuales. Usualmente este no causa dolor y puede ser confundido con una raspadura o grano.
b. La sífilis secundaria: desaparece el chancro y 2 o 3 semanas después se presentan otros síntomas como: erupciones o manchas en las palmas de las manos, la espalda y las plantas de los pies. Estas manchas desaparecen sin tratamiento alguno, pero eso no quiere decir que la enfermedad haya desaparecido.
c. La sífilis latente: en toda la evolución de la enfermedad, esta es la etapa más larga, ya que tarda de 10 a 25 años. En esta etapa no se presentan síntomas, por lo que la persona puede creer que no está infectada.
d. La sífilis tardía: se presentan úlceras de la piel, deformación de los huesos y las articulaciones, afecta el sistema nervioso central, el corazón y otros órganos, así como ceguera, parálisis e incluso la muerte por un ataque al corazón.

CLAMIDIASIS.

Se transmite por contacto sexual o por contacto con la sangre o semen contaminados. Sus principales síntomas son infecciones genitales con secreciones malolientes de color gris. Las principales complicaciones físicas que tiene son: infertilidad o contagio a los hijas/os al nacer, provocándoles conjuntivitis, otitis o neumonía.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO:

Se transmite por contacto sexual sin protección. La presencia de este virus se relaciona con un mayor riesgo de que la mujer llegue a tener cáncer de cérvix, por lo que es necesario su tratamiento médico de manera inmediata.

Puede provocar en las mujeres la aparición de lesiones en la piel y mucosas, como verrugas, que van creciendo hasta alcanzar gran tamaño, si no se acude al médico. Los hombres que tienen relaciones coitales con mujeres infectadas también les salen estas verrugas. También pueden aparecer otras lesiones en los órganos internos, que se detectan con pruebas de laboratorio.

HERPES II:

Esta infección es causada por el virus del herpes simple tipo II. Los primeros síntomas son: dolor e irritación en la zona genital, seguido por erosiones en la piel dolorosas, los cuales aparecen como una semana después del contacto sexual. Generalmente estos síntomas desaparecen, sin que se les dé tratamiento médico, 2 o 3 semanas después. Esto no quiere decir que el virus desapareció del organismo, ya que permanece oculto en los ganglios durante períodos largos y después vuelve a aparecer. En estas reapariciones puede no haber dolor, pero es un período de alta infectividad, o sea que se transmite fácilmente a las personas con quienes se tiene contacto sexual.

HEPATITIS B:

Es una enfermedad que afecta al hígado. Se transmite por relaciones sexuales sin protección, transfusiones de sangre contaminada y por el uso de jeringas contaminadas. Sus síntomas más comunes son: piel amarillenta, un mal estado general, fiebre, dolor abdominal y vómito. Puede llevar inclusive a la enfermedad hepática crónica o a la muerte por cirrosis o cáncer del hígado. Hay datos que evidencian que se dan tantas o más muertes por Hepatitis B en un día, que de SIDA en un año.