jueves, 8 de enero de 2009

Cuidados prenatales.

En ti se está realizando uno de los eventos más maravillosos, darle vida a un ser humano. Es muy importante que lo disfrutes al máximo y que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

En cuanto sepas que estás embarazada personas ajenas a la salud te abrumarán con consejos sobre lo que te conviene o no, sé muy cautelosa al aceptar este tipo de opiniones, pues aunque te las den con muy buena voluntad no siempre serán acertadas. Recuerda que en este tema únicamente médicos y personal capacitado podrán darte una opinión confiable, ya que todo lo que hagas o dejes de hacer puede repercutir en el bienestar de tu bebé.

Todas las mujeres necesitan cuidados prenatales, ya sean jóvenes o mayores, madres primerizas o madres que ya van por su quinto bebé, los cuidados prenatales regulares durante el embarazo son un beneficio para todas las futuras mamás. Las mujeres que reciben cuidados regularmente durante el embarazo tienen bebés más sanos, tienen menos probabilidades de tener un parto prematuro, y tienen menos probabilidades de tener otros problemas serios relacionados al embarazo.


Tambien se debe tomar en cuenta lo que comes,las embarazadas, como casi todas las personas difícilmente tengan ganas de medir las cantidades y las calorías de todo lo que comen. En realidad tampoco es necesario, siempre y cuando sigan algunas pautas sobre la buena alimentación.

El embarazo no es una epoca para cuidar la línea, con esto queremos decir que no es momento para hacer dietas para adelgazar, sin embargo se debe evitar el aumento excesivo de peso, ya que es muy difícil eliminar la grasa acumulada en piernas, cadera, abdomen y brasos , durante el embarazo. Es imprescindible consultar con un profesional en nutrición, para juntos, armar un programa de alimentación adecuado y especial para cada mamá y su bebé.


• consumir 500 calorías más por día.
• ingerir 5 o 6 comidas diarias, en vez de 2 o 3 abundantes.
• comer más proteínas e hidratos de carbono complejos: las proteínas proporcionan los nutrientes esenciales para el desarrollo del bebé y los hidratos, la energía necesaria para llevar adelante el embarazo, parto y post parto.
• consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, sobre todo en calcio, hierro y ácido fólico.
• tener cuidado con el consumo de las "calorías vacías", que engordan y no proporcionan nutrientes.
• la buena nutrición mejora los problemas de calambres, náuseas, cambios de humor, fatiga, etc
• consumir más cantidad de fibras para evitar la constipación.
• realizar una correcta combinación de alimentos, es fundamental.


El ejercicio físico ayuda a mantener una buena salud en cualquier momento de la vida y en especial durante el embarazo; no sólo te mantendrá sana, sino que también te ayudará en el parto.


Una mujer embarazada tiene menor tolerancia al esfuerzo físico. Como recomendación general es conveniente que realices un ejercicio físico moderado. Son aconsejables los paseos, la natación y los ejercicios aprendidos en el curso de educación maternal.

Si esperas el nacimiento de tu bebé con un verdadero espíritu maternal y con la emoción que debe rodear a este evento, tu ánimo será positivo y las molestias propias de tu estado serán fácilmente llevaderas tanto para ti como para tu familia.

No hay comentarios: