sábado, 10 de enero de 2009

La diabetes.

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
*el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); o
*las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

La diabetes tipo 1 se origina de una afección autoinmune, un problema del sistema autoinmune del cuerpo. En un cuerpo sano, ciertas células especializadas (denominadas células beta) del páncreas producen insulina. En la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico confunde las células beta con células invasoras y las ataca. Cuando se destruye cierta cantidad de células beta, aparecen los síntomas de la diabetes.

En la diabetes tipo 2, las células beta siguen produciendo insulina. Sin embargo, las células no responden de manera adecuada a la insulina o bien la que se produce naturalmente no es suficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo. De modo que la insulina sigue presente en una persona con diabetes tipo 2 pero no funciona tan bien como debería. Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden mantener la diabetes controlada mediante la pérdida de peso, cambio de dieta y el aumento de la actividad física. Otras personas toman uno o más medicamentos incluyendo insulina.


¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Excesivas ganas de orinar, sed, visión borrosa, piel muy seca, lentitud en las curaciones de las heridas e infecciones recurrentes.

¿Tiene cura la diabetes? ¿Qué tratamientos existen?

La diabetes no tiene cura, pero es controlable. Es necesario que tanto el paciente como su familia reciban atención de un equipo médico para que así aprendan a tratarla. Además, existen equipos encargados de medir la cantidad de azúcar que hay en el cuerpo dentro de un momento determinado. Así el diabético sabe si el tratamiento que está utilizando es el indicado o no.

La clave para cuidar la diabetes es mantener la glucosa sanguínea lo más cerca posible a lo normal. La mejor manera es comiendo alimentos saludables, haciendo ejercicio todos los días, manteniendo un peso saludable, tomando tu medicina, y chequeando tu glucosa sanguínea para saber cómo estás.

Tu médico te dirá cuál es el nivel de glucosa correcto para ti, y te enseñará cómo usar un medidor para revisarlo. Tu meta es mantener la glucosa en tu sangre lo más cerca posible a este nivel.

Los carbohidratos son una buena fuente de energía, pero si comes demasiados carbohidratos de una sola vez, la glucosa sanguínea te puede subir demasiado.

Muchos alimentos contienen carbohidratos. Los alimentos que contienen granos integrales, la leche baja en grasa, las frutas frescas y los vegetales son mejores selecciones que los panes blancos, la leche entera, las bebidas de frutas endulzadas, las sodas, las papas fritas, los dulces o golosinas y los postres. Aprende a comer las cantidades correctas para mantener estable tu glucosa sanguínea.

Come raciones pequeñas y mantente activo para prevenir un aumento de peso y mantener tu glucosa sanguínea en un nivel saludable.

Las enfermedades y el estrés también pueden elevar tu glucosa sanguínea, mientras que la insulina, las pastillas y el ejercicio la bajan.

Las complicaciones de las diabetes pueden ser muchas , entre las mas comunes tenemos:
  • Enfermedades del corazón (los ataques cardíacos y los accidentes cardiovasculares, son una de las principales causas de muertes en pacientes con diabetes).
  • Embolias cerebrales. (los accidentes cerebrovasculares se producen debido a arterias de la cabeza obtruidas o dañadas).
  • Presion arterial elevada.
  • Ceguera.
  • Enfermedad renal.
  • Amputación.

Recuerde:

Demasiada grasa y colesterol en su dieta pueden ser muy dañinos para personas con diabetes. Los alimentos altos en colesterol y grasa incluyen la carne roja, productos lácteos (leche completa, crema, queso y helados) yemas de huevos, mantequilla, aderezos para ensaladas, aceites vegetales, postres y dulces.


Ejercicios—son importantes para el buen control de la diabetes. Los ejercicios usualmente bajan el nivel del azúcar de la sangre y pueden ayudar a que la insulina trabaje mejor. Los ejercicios y una dieta saludable pueden ayudar también a eliminar libras adicionales para los que están de sobrepeso.

Consulte con su médico antes de empezar un programa de ejercicios físicos. Es posible que usted necesite un refrigerio antes o durante esta actividad para evitar un nivel bajo de azúcar en la sangre.

No hay comentarios: