
Tal vez has escuchado que el colesterol elevado es algo “por herencia” y que no puedes evitarlo. Pero hay quienes te dicen que es más importante tu estilo de vida y otros factores ambientales.
Hay algo de cierto en ambas afirmaciones. Los niveles de colesterol en la sangre se ven afectados por dos tipos de factores: modificables y no modificables. Los factores modificables son aquéllos en los que podemos intervenir, haciendo cambios en ciertos comportamientos o hábitos, mientras que los no modificables no dependen de nosotros ni de nuestro estilo de vida.
Entre los factores de riesgo no modificables, encontramos:
Edad: Los niveles de colesterol generalmente se elevan conforme pasan los años.
Género: Antes de la menopausia, las mujeres suelen presentar niveles más bajos de colesterol que los hombres de su misma edad. Sin embargo, después de la menopausia, el colesterol “malo” o LDL tiende a aumentar.
Herencia: Los genes juegan un papel importante en el riesgo que tiene una persona de presentar niveles elevados de colesterol en sangre. Por lo tanto, si tus padres o abuelos han tenido problemas con el colesterol, esto podría representar un riesgo mayor para ti.
Ahora, pasemos a los factores en los que sí podemos intervenir de una u otra forma. Entre los factores de riesgo modificables, están:
D

Sobrepeso u obesidad: Bajar de peso te puede ayudar a disminuir tus niveles de colesterol total y LDL, así como a aumentar los niveles de colesterol “bueno” o HDL, el cual contribuye a prevenir el depósito de placas de colesterol en las arterias.
Actividad física: ¡Ponte en movimiento! La inactividad física es un factor de riesgo importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares. El ejercicio ayuda a disminuir los niv

A pesar de que hay factores de riesgo modificables y no modificables, tu salud siempre se verá beneficiada por los cambios que realices para tener un estilo de vida más saludable. Haz lo que está en tus manos por contrarrestar el riesgo y mejorar tu calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario